España líder mundial en porcentaje de energía solar

El último informe anual ‘Snapshot of Global PV Markets’ de International Energy Agency Photovoltaic Power System Programme enmarca una instantánea general del mercado fotovoltaico global en 2022 y las tendencias clave en la industria.

fuente: http://bit.ly/3KYmm1i

¿Qué es el TCP PVPS de la IEA?

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), fundada en 1974, es un organismo autónomo dentro del marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Programa de Colaboración Tecnológica (TCP) fue creado con la creencia de que el futuro de la seguridad y sostenibilidad energética comienza con la colaboración global. El programa está compuesto por 6000 expertos de los sectores gubernamental, académico e industrial dedicados a promover la investigación conjunta y la aplicación de tecnologías energéticas específicas.

El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la IEA (IEA PVPS) es uno de los TCP dentro de la IEA y se estableció en 1993. La misión del programa es «mejorar los esfuerzos colaborativos internacionales que facilitan el papel de la energía solar fotovoltaica como piedra angular en la transición hacia sistemas energéticos sostenibles». Para lograr esto, los participantes del programa han llevado a cabo una variedad de proyectos conjuntos de investigación en aplicaciones de sistemas de energía fotovoltaica. El programa en su conjunto está encabezado por un Comité Ejecutivo compuesto por un delegado de cada país u organización miembro, que designa tareas específicas, que pueden ser proyectos de investigación o áreas de actividad.

Los países participantes en el IEA PVPS son Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Corea, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Estados Unidos de América. También son miembros la Comisión Europea, Solar Power Europe, Smart Electric Power Alliance, Solar Energy Industries Association, Solar Energy Research Institute of Singapore y Enercity SA.

¿Qué es la Tarea 1 del IEA PVPS?

El objetivo de la Tarea 1 del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la IEA es promover y facilitar el intercambio y la difusión de información sobre los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales de los sistemas de energía fotovoltaica. Las actividades de la Tarea 1 apoyan los objetivos más amplios del PVPS: contribuir a la reducción de costos de las aplicaciones de energía fotovoltaica, aumentar la conciencia sobre el potencial y el valor de la energía fotovoltaica.

Resume ejecutivo

La base global de PV volvió a crecer significativamente en 2022, alcanzando una capacidad acumulada de 1.185 GW (≈ 1,2 TW) según datos de mercado preliminares, tanto a pesar como debido a los aumentos de precios post-covid y las tensiones geopolíticas europeas. Con 240 GW de nuevos sistemas instalados y puestos en marcha, y casi una docena de países con tasas de penetración superiores al 10%, (¡más del 19% para España!), PV ha demostrado que es un contribuyente serio, importante y a largo plazo a la generación de electricidad competitiva en costos y la reducción de emisiones del sector energético.

Las principales tendencias incluyen:

• El mercado chino sigue dominando tanto la capacidad nueva como la acumulada y agregó 106 GW1DC o el 44% de la capacidad nueva para alcanzar una capacidad acumulada de 414,5 GW, más del doble que en Europa. Este fuerte crecimiento sigue al de años anteriores – 54,9 GW en 2021 y 48,2 GW en 2020, y está equilibrado entre sistemas centralizados y distribuidos.

• Europa demostró un crecimiento sólido continuo con 39 GW instalados, liderado por España (8,1 GW), Alemania (7,5 GW), Polonia (4,9 GW) y los Países Bajos (3,9 GW). Los altos precios del mercado eléctrico han reforzado la competitividad de PV y varios países han actuado políticas para acelerar aún más PV en línea con los compromisos de soberanía energética de la UE y nacionales – mientras que otros están promulgando políticas para reducir las inyecciones debido a la congestión de la red.

• El mercado estadounidense se contrajo a 18,6 GW bajo la influencia combinada de problemas comerciales y retrasos en la conexión a la red, mientras que Brasil instaló una alta capacidad nueva de 9,9 GW, casi duplicando la capacidad nueva del año anterior.

• India mostró nuevamente un fuerte crecimiento con 18,1 GW, predominantemente en sistemas centralizados, y una penetración de PV cercana al 10%. Los volúmenes fuertes de Australia (3.9 GW a pesar de los problemas de la cadena de suministro) y Corea completan el mercado regional.

• Japón se mantuvo estable en 6.5 GW, igual que en 2021. Nueve países ahora tienen tasas de penetración superiores al 10% con España, Grecia y Chile por encima del 17%, y aunque la congestión de la red ha sido un problema para algunos países.

1. INSTANTÁNEA DEL MERCADO GLOBAL DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN 2022

El IEA PVPS se ha destacado a lo largo de los años por producir informes imparciales sobre el desarrollo de la energía fotovoltaica en todo el mundo, basados en información de organismos gubernamentales oficiales y fuentes confiables de la industria. Esta 11ª edición de la «Instantánea de los Mercados Globales de Energía Fotovoltaica» tiene como objetivo proporcionar información preliminar sobre cómo se desarrolló el mercado fotovoltaico en 2022. La 28ª edición del informe completo «Tendencias en Aplicaciones Fotovoltaicas» del PVPS se publicará en el cuarto trimestre de 2023.

1.1 Evolución de las instalaciones anuales

Parece que 1 185 GW representa la capacidad acumulada mínima instalada para finales de 2022, y al menos 240 GW de sistemas fotovoltaicos se han puesto en marcha en el mundo el año pasado. Los países del IEA PVPS2, para los cuales hay un nivel sólido de certeza en los datos, representaron 953 GW (o 80%) de la capacidad acumulada y 184 GW (77%) de las instalaciones anuales.

En 2022, al menos 23 países instalaron más de 1 GW.

Dieciséis países (sin incluir a la UE) ahora tienen más de 10 GW de capacidad acumulada total, y cinco tienen más de 40 GW. China solo representa 414,5 GW, seguida de la Unión Europea (como UE27), que lideró los rankings hasta 2015, pero ahora ocupa el segundo lugar (209,3 GW), Estados Unidos en tercer lugar (142 GW) y Japón en cuarto lugar (85 GW).

Con un crecimiento dinámico continuo, China sigue siendo el principal mercado regional en 2022 con más del 45% de la nueva capacidad, una cuota de mercado que no se veía desde 2018; el crecimiento sólido en Europa y, en menor medida, en Estados Unidos e India, representa otro 30%. La Figura 2 a continuación ilustra la dinámica cambiante del mercado fotovoltaico mundial y la influencia del mercado fotovoltaico chino, pero también el rápido ritmo de crecimiento en India y los países emergentes. Japón, que solía ser un mercado principal, mantiene un ritmo constante de nuevos proyectos, pero sin aceleración en el mercado como en otros lugares.

1.2 Impacto de las interrupciones en el comercio internacional y la guerra de Ucrania

Después de tres años, aún es difícil cuantificar con precisión los impactos de la pandemia. De los principales mercados, solo India mostró una contracción en 2020, y todos los demás mercados principales mostraron crecimiento desde 2020 hasta 2022 a pesar de las interrupciones significativas en la cadena de suministro y el comercio, con aumentos en los costos de polisilicio, vidrio, aluminio, acero y flete, y por lo tanto, en los costos de los módulos y sistemas. Al mismo tiempo, desde principios de 2022, las tensiones políticas en Europa y la reducción resultante de las adquisiciones de gas han provocado precios mayoristas y domésticos de la electricidad mucho más altos, no solo en Europa, sino también en una variedad de otros países, incluso Australia.

El aumento de los costos, especialmente en 2022, no parece haber frenado el crecimiento de los mercados fotovoltaicos, excepto en India (donde las restricciones burocráticas pueden explicar gran parte de los retrasos), aunque en algunos países, especialmente en Europa, se cancelaron o se pospusieron sistemas a escala media y grande muy competitivos debido a que sus modelos de negocio no pudieron soportar los aumentos de costos. Es muy posible que costos estables pudieran haber conducido a tasas de crecimiento más rápidas, aunque, considerando la capacidad de fabricación, aún podría haber habido aumentos de precios en polisilicio, incluso si se hubieran lanzado nuevos planes de fabricación anteriormente.

A mediados de 2022, los costos de transporte y materiales se estabilizaron en su mayoría, y los mercados fotovoltaicos continuaron creciendo. En general, es difícil distinguir si este efecto de aceleración es más fuerte o más débil que el efecto de frenado de los precios más altos de los componentes fotovoltaicos.

La mayor competitividad de la energía fotovoltaica en muchos países ha llevado a la paridad de red en una gama mucho más amplia de segmentos que hace incluso 18 meses, desde sistemas domésticos hasta sistemas a escala de servicios públicos, con impactos en políticas y mecanismos de financiamiento que se discuten en la Sección 7.

La resiliencia del mercado fotovoltaico a pesar de las importantes interrupciones económicas y logísticas es notable y muestra el potencial de la tecnología para limitar las caídas económicas y los daños sociales provocados por trastornos regionales o mundiales. Los planes de recuperación verde y mejores regulaciones podrían impulsar la industria fotovoltaica mucho más allá de las tendencias actuales de instalación para cumplir con el Acuerdo Climático de París.

1.3 Los principales mercados en 2022

El mercado chino creció nuevamente a una tasa notable e instaló 106 GW en 2022 (en comparación con los 55 GW en 2021), lo que representa el 44% del mercado global. Con 38,9 GW de instalaciones anuales, la Unión Europea ocupó el segundo lugar, seguida por Estados Unidos, donde se estima que se instalaron 18,6 GW, un mercado afectado por disputas comerciales y retrasos en la conexión a la red, seguido de India con un aumento del mercado de 18,1 GW. Brasil ocupa el cuarto lugar con una estimación de 9,9 GW, siendo el mercado más dinámico en América Latina.

Para ingresar al top diez en capacidad nueva en 2022, los países necesitaron instalar al menos 3 GW de sistemas fotovoltaicos (en comparación con los 1,5 GW en 2018). Corea y Francia dieron paso a Polonia y los Países Bajos a pesar de su desempeño razonable. El top diez de capacidades acumuladas totales muestra más inercia debido a los niveles pasados de instalaciones: Francia salió del top diez en capacidad acumulada en 2022 y fue reemplazada por Italia, que ahora vuelve al top diez. Existe una brecha significativa entre los primeros cinco y los siguientes cinco; Australia, España, Italia, Corea y Brasil tienen capacidades acumuladas muy similares de entre 20 GW y 30 GW, menos de la mitad de la cantidad del quinto país, Alemania.

2. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Los datos preliminares indican que tanto los segmentos de techos como los de escala de servicios públicos crecieron en 2022 en términos absolutos. Los segmentos del mercado estuvieron equilibrados, con el 48% de la capacidad nueva en techos. La participación del segmento de techos ha estado creciendo continuamente desde 2018 a medida que se abren mercados en nuevos países y los costos decrecientes lo hacen más accesible para inversores residenciales y comerciales, con volúmenes significativos (>2,5 GW) y cuotas de mercado en China, Brasil, Alemania, Polonia y Australia.

En ambos segmentos, las nuevas aplicaciones están en crecimiento; desde BIPV en el segmento de techos hasta PV flotante a escala de servicios públicos.

Aunque todavía son marginales pero están creciendo, los proyectos agrivoltaicos y BIPV aún son difíciles de cuantificar, al igual que los volúmenes de VIPV/VAPV3 (PV integrado en vehículos), aunque se espera que se desarrollen bien en los próximos años.

Las evoluciones tecnológicas, como la PV bifacial, también impactarán en el desarrollo de estos nuevos segmentos de mercado.

3. CAPACIDAD ACUMULADA INSTALADA EN EL MUNDO

En 2022, la capacidad acumulada instalada a nivel mundial superó la marca simbólica de 1 TW, alcanzando aproximadamente 1 185 GW, como se muestra en la Figura 5. Los líderes, desde China hasta India y luego Alemania (67,2 GW), tienen al menos 30 GW más que los siguientes países. Es poco probable que sus posiciones sean desafiadas en 2023 o 2024, ni siquiera el duplicar o triplicar el dinámico mercado de Brasil en 2022 (9,9 GW) sería suficiente. Brasil se unió al siguiente grupo de países con capacidades acumuladas similares y más pequeñas, entre 20 GW y 30 GW: Australia, España, Italia, Corea y ahora Brasil.

4. EVOLUCIÓN DE LAS INSTALACIONES REGIONALES DE PV

La distribución de las cuotas de mercado regionales se ha mantenido estable desde 2018. Asia Pacífico ha capturado la mayor parte, con el 64% de la capacidad acumulada instalada total en 2022, impulsada por China con una fuerte contribución de India. Japón instaló establemente 6,5 GW, mientras que los mercados tanto de Corea (3,6 GW) como de Australia (3,9 GW) se contrajeron ligeramente: los desafíos de la cadena de suministro y los retrasos en la inversión en Australia deberían resolverse en 2023. Algunos mercados asiáticos más pequeños y establecidos, como Taiwán y Malasia, también experimentaron crecimiento en 2022, mientras que otros mercados, como Tailandia, Singapur, Indonesia y Filipinas, han visto un crecimiento lento o intermitente a lo largo de los años.

En la Unión Europea, España lideró con 8,1 GW después de cuatro años estables entre 4 GW y 5 GW anuales. Alemania le siguió de cerca con 7,5 GW después de un cuarto año de aumento de más del 120%, luego Polonia (4,9 GW instalados) con una tasa de crecimiento similar. Países Bajos ocupó el cuarto lugar con 3,9 GW instalados. Le siguen Francia con 2,9 GW e Italia con 2,5 GW. Otros cinco países instalaron más de 1 GW: Dinamarca (1,6 GW), Grecia (1,4 GW), Austria y Hungría, ambos con 1 GW. Los países europeos que no forman parte de la UE instalaron conjuntamente 3,4 GW en 2022, liderados por Turquía (1,6 GW), Suiza (850 MW) y el Reino Unido (555 MW). Se observó un crecimiento notable en Noruega (+300% de aumento relativo), Italia (+163% de aumento relativo), Suecia (+96%) y Eslovenia (+98% de aumento relativo).

A pesar del bajo rendimiento del mercado estadounidense (18,6 GW, frente a los 27 GW en 2021), el mercado general de las Américas aumentó impulsado por un fuerte crecimiento en Brasil (9,9 GW instalados en 2022), seguido de Chile con aproximadamente 1,8 GW y México con 680 MW. El mercado de Canadá creció en torno a los 449 MW de capacidad instalada en 2022.

En Oriente Medio y África, Israel instaló 1,2 GW adicionales, un aumento significativo en comparación con el año anterior, seguido de Catar (0,8 GW). África y Oriente Medio representaron alrededor del 3% de las instalaciones globales de energía solar fotovoltaica en 2022, con un rápido crecimiento de las instalaciones fuera de la red y los sistemas fotovoltaicos en los tejados sin ningún régimen regulatorio progresando rápidamente en muchos países.

5. LÍMITES DE LAS CONVENCIONES DE INFORME

A medida que el mercado de la energía fotovoltaica (PV) crece constantemente, la forma de informar sobre las instalaciones de PV se vuelve más compleja. La IEA PVPS ha decidido contar todas las instalaciones de PV, tanto conectadas a la red como fuera de la red, al informar los números, y estimar la parte restante de las instalaciones no reportadas. Para países con una capacidad históricamente significativa y un buen sistema de informes, se puede atribuir una brecha lenta pero creciente entre la capacidad enviada/importada y la capacidad instalada a varios factores, incluyendo los factores de conversión de corriente alterna a corriente continua, la repotenciación y el desmantelamiento. El desarrollo extremadamente rápido de los microsistemas (sistemas plug&play con solo unos pocos módulos), aunque no es significativo en volumen total, es sintomático del desarrollo de sistemas no reportados que llegan al mercado y a veces son invisibles para los operadores del sistema de distribución y la recopilación de datos.

Otras evoluciones del mercado, como las aplicaciones fuera de la red, son difíciles de rastrear incluso en países miembros, y el crecimiento significativo de las instalaciones en terceros países sin un sistema de informes sólido también es una fuente probable de subinformes. A la luz de esto, el informe aquí tiene en cuenta las capacidades nuevas comisionadas informadas y estimaciones expertas, así como los volúmenes probables no reportados instalados en uno de los contextos anteriores. Se ha incorporado en la Figura 3 los datos de capacidad enviada estimada, en inventarios, para mejorar la visibilidad del mercado.

5.1 Desmantelamiento, Repotenciación y Reciclaje

Los datos publicados por la IEA PVPS sobre la capacidad instalada anual y la capacidad instalada acumulada total se basan en datos oficiales de los países que informan. Dependiendo de las prácticas de informe, la capacidad acumulada (la suma de la capacidad instalada anual) puede superar la capacidad operativa a medida que los sistemas se desmantelan. Las capacidades repotenciadas reemplazan parte de la capacidad desmantelada, pero también aumentan generalmente la capacidad operativa, ya que la capacidad repotenciada es mayor que la capacidad inicial de la planta debido a las mejoras en la eficiencia de los módulos PV.

No hay un informe estandarizado sobre estos temas en los países de la IEA PVPS. Varios países ya incorporan el desmantelamiento de las plantas de PV en sus números totales de capacidad al reducir el número acumulativo total. Otros países informan sobre la capacidad en funcionamiento para ese año y no incluyen volúmenes repotenciados en la capacidad instalada anual ni volúmenes desmantelados en la capacidad operativa. Muchos países no rastrean el desmantelamiento ni la repotenciación de manera consistente.

La repotenciación aún es relativamente inusual debido a la edad de las instalaciones más antiguas, pero se espera que aumente en un futuro cercano. Un buen ejemplo son los defectos en serie de las láminas traseras fabricadas en el período 2009-2011, ya que en los últimos 2 años se han reemplazado varios cientos de MW. La capacidad de los módulos utilizada para repotenciar sistemas con módulos defectuosos o de bajo rendimiento aparecerá en los volúmenes enviados, pero no necesariamente en las nuevas instalaciones anuales. Se espera que el desmantelamiento real sea raro, ya que las limitaciones de uso de tierras y la energía fotovoltaica más barata en los edificios fomentan la repotenciación. Los números de reciclaje pueden proporcionar una idea de lo que está sucediendo con respecto a la repotenciación y el desmantelamiento en países donde hay programas de reciclaje activos, sin embargo, es necesario mejorar la disponibilidad de datos antes de poder utilizarlos de manera más generalizada.

En los próximos años, la IEA PVPS seguirá de cerca la evolución dinámica del desmantelamiento, la repotenciación y el reciclaje, con el impacto esperado en la capacidad instalada, las proyecciones del mercado para la repotenciación y la disminución del rendimiento de los sistemas de PV debido al envejecimiento.

5.2 ¿Números en corriente continua o corriente alterna?

Por convención, los números informados se refieren a la potencia nominal de los sistemas de energía fotovoltaica (PV) instalados. Estos se expresan en W (o Wp). Algunos países informan la potencia de salida del inversor PV (el dispositivo que convierte la corriente continua de los sistemas PV en electricidad de corriente alterna compatible con las redes eléctricas estándar) o el nivel de potencia de conexión a la red. La diferencia entre la potencia en corriente continua estándar (en Wp) y la potencia en corriente alterna puede variar desde tan solo un 5% (pérdidas de conversión, inversor configurado en el nivel de corriente continua) hasta un 60% o más. Por ejemplo, algunas regulaciones de red limitan las inyecciones a tan solo el 70% de la potencia pico de los sistemas de PV residenciales instalados en los últimos años. La mayoría de las plantas a gran escala construidas en 2022 tienen una relación AC-DC entre 1,1 y 1,6. Para algunos países, los números indicados en este informe se han transformado a números en corriente continua para mantener la coherencia del informe en general.

En general, la IEA PVPS recomienda registrar los sistemas de PV con la potencia en corriente continua y el valor en corriente alterna. La potencia en corriente continua permite un cálculo confiable de la producción de energía, mientras que la potencia en corriente alterna permite comprender mejor la producción teórica máxima de energía de la flota de PV. Se puede encontrar más información sobre recomendaciones para registrar correctamente las plantas de PV en el informe sobre el Modelo de Datos y Adquisición de Datos.

6. PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE PV

La generación de energía fotovoltaica es fácil de medir para un sistema individual, pero más compleja para un país entero. La electricidad autoconsumida por los prosumidores generalmente no se mide. La conversión de la capacidad instalada a electricidad está sujeta a errores: la radiación solar puede variar según el clima local; el clima puede diferir de un año a otro. Los sistemas instalados en diciembre habrán producido solo una fracción de su producción anual de electricidad; los sistemas instalados en edificios pueden no tener una orientación óptima o pueden estar parcialmente sombreados durante el día.

La penetración de PV se basa en la producción teórica de electricidad a partir de PV por país, calculada en función de la capacidad acumulada de PV a fines de 2022, considerando una ubicación óptima, orientación y condiciones climáticas anuales. La Figura 7 muestra cómo la PV contribuye teóricamente a satisfacer la demanda de electricidad en países clave de la IEA PVPS y otros, según la capacidad instalada a fines de 2022. Los números son estimaciones basadas en la capacidad acumulada total al final del año y pueden diferir de los números oficiales de producción de PV en algunos países. Deben considerarse como indicativos, proporcionando una estimación confiable para comparar entre países y no reemplazan los datos oficiales.

Nueve países tienen ahora tasas de penetración superiores al 10% (en comparación con los 7 en 2021): España supera el 19%, Grecia y Chile superan el 17% y los Países Bajos y Australia superan el 15%. Las altas tasas de penetración no están reservadas para climas pequeños y soleados, ni para países con un consumo muy bajo, como lo demuestran tanto Alemania como India en el grupo superior: los volúmenes cada vez más grandes de capacidad instalada están haciendo una contribución tangible al consumo de electricidad en todo el mundo. Los dos principales mercados, China (6,5%) y Europa (8,8%), demuestran esto. En total, la contribución de la PV representa el 6,2% de la demanda de electricidad en el mundo.

7. TENDENCIAS DE POLÍTICAS Y MERCADOS

7.1 Tendencias en Políticas

La combinación de competitividad del mercado, objetivos de acción climática y la búsqueda de soberanía energética ha llevado a cambios en el apoyo político a la energía fotovoltaica en varios países en 2022, a menudo en direcciones bastante contradictorias.

Algunos países (China, Australia, …) están eliminando los mecanismos de apoyo para los usuarios finales (licitaciones, tarifas de alimentación, subsidios directos y fiscales) ya que la energía fotovoltaica se ha vuelto competitiva, mientras que otros (Alemania, Austria) han intensificado su apoyo (nuevo bono de remuneración para los prosumidores, aumento de las capacidades de licitación) para impulsar un mayor crecimiento de la capacidad y cumplir con los imperativos climáticos. Al mismo tiempo, muchos países han utilizado mecanismos de apoyo indirectos para abordar la complejidad y los costos de los permisos, facilitar el acceso a los mercados eléctricos o establecer políticas de acceso a la red para los prosumidores con el fin de acelerar la implementación de la energía fotovoltaica.

El año pasado demostró que, a pesar de la competitividad de la energía fotovoltaica, los mercados nacionales siguen siendo sensibles a las políticas, y diferentes segmentos responden a los cambios en las políticas a medida que se vuelven efectivos. Esto es especialmente visible en aplicaciones emergentes, como la agrivoltaica, la energía fotovoltaica flotante o el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas. En particular, dos temas principales han movilizado a los responsables políticos en 2022: las políticas de acceso a la red y el apoyo a la fabricación local. Las políticas de acceso a la red han surgido como un factor limitante en un número creciente de países y mercados, ya que la congestión y el traslado de cargas de costos ralentizan los proyectos y preocupan a los operadores del sistema de distribución (DSO, por sus siglas en inglés). El apoyo a la fabricación local en el contexto de los objetivos fotovoltaicos, las cadenas de suministro interrumpidas y la alta concentración de capacidad de fabricación en China ha llevado a la implementación de algunas políticas de apoyo reformadoras en todo el mundo.

7.2 Licitaciones Competitivas y Energía Fotovoltaica Comercial

Las licitaciones continuaron siendo el principal impulsor del desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica a gran escala en 2022, aunque el aumento en los precios de la electricidad llevó a un aumento en los proyectos que exploran los Acuerdos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) o la energía fotovoltaica comercial como mecanismo de financiación en muchos países (Europa, América).

A pesar de esto, muchos países continuaron realizando licitaciones en 2022, aunque factores como la atracción de los costos de la electricidad en el mercado o precios de reserva mal anticipados llevaron a tasas de suscripción más bajas de lo esperado en algunos países (Alemania, Francia, España). El aumento en los costos de materiales y transporte en 2021 y 2022 puede haber afectado la viabilidad de algunos candidatos exitosos, con proyectos que se retrasan (España) o con organizaciones estatales considerando ajustar los métodos de remuneración (Francia).

La creciente competitividad del mercado ha llevado a la terminación o eliminación gradual de licitaciones, por ejemplo, en Australia, China, mientras que en otros lugares, los compromisos climáticos o los imperativos del mercado han llevado a licitar nuevos volúmenes o a aumentar los volúmenes a licitar (Alemania, Arabia Saudita).

Las licitaciones pueden basarse exclusivamente en costos o integrar múltiples factores como el uso de la tierra, la huella de carbono o la ubicación geográfica. A medida que evolucionan las preocupaciones sobre la concentración de las cadenas de suministro en China, algunos gobiernos han buscado mecanismos de licitación para fomentar el contenido local, aunque las normas comerciales hacen que esto sea una tarea compleja.

La energía fotovoltaica comercial (venta directa en los mercados eléctricos o a través de PPA) está creciendo de manera constante a medida que los desarrolladores y propietarios de proyectos fotovoltaicos aprovechan los precios más altos de la electricidad para evitar las limitaciones de las licitaciones (tiempo, condiciones restrictivas o volúmenes insuficientes) o como la única alternativa cuando los mecanismos de apoyo se eliminan gradualmente. Algunos países están experimentando con apoyo no monetario para fomentar el desarrollo de PPA comerciales, como fondos de garantía, marcos virtuales de PPA (Malasia) o licitaciones para el acceso a la red (España).

7.3 Políticas para los Prosumidores

Los prosumidores (entidades que son tanto productores como consumidores de energía) están convirtiéndose en impulsores de mercado más activos en todo el mundo a medida que los precios de consumo de electricidad aumentan y las tasas de penetración de paneles solares fotovoltaicos (PV) aumentan, mejorando la comprensión y el acceso a las políticas para prosumidores.

Generalmente, el exceso de generación de los prosumidores se paga a través de la medición neta (tradicionalmente en mercados emergentes) o facturación neta en mercados más experimentados con medidores inteligentes o comunicantes. Las tasas de remuneración varían y pueden ser bajas para disuadir las inyecciones a la red o, por el contrario, beneficiarse de tarifas de alimentación o primas de mercado. Estas tasas de remuneración pueden estar asociadas con una serie de restricciones diferentes, desde límites de capacidad hasta integración obligatoria en edificios o huella de carbono.

El autoconsumo colectivo, donde uno o varios productores de energía solar fotovoltaica (incluso plantas a escala de servicios públicos) suministran a uno o más consumidores en el mismo edificio o dentro de un pequeño perímetro geográfico con un uso reducido de la red pública, continúa creciendo, aunque la amplia gama de mecanismos utilizados puede dificultar la comparación entre países. El uso de autoconsumo en edificios colectivos está creciendo en muchos países de la Unión Europea, mientras que otros modelos, como el autoconsumo distribuido (o virtual), se están volviendo más comunes. Estos modelos tienen en común que permiten un mayor índice de autoconsumo que si solo estuviera asociado un consumidor, y cada vez se consideran más como un sustituto de mercado, permitiendo a los generadores de pequeña escala vender directamente a los consumidores sin tener que convertirse en operadores comerciales, un proceso a menudo complejo.

En el paquete «Energía limpia para todos los europeos», la Unión Europea introdujo el concepto de Comunidades de Energía Renovable (REC) y Comunidades de Energía Ciudadana (CEC). Las REC deberían permitir a los ciudadanos vender su producción de energía renovable a sus vecinos, mientras que algunos componentes cruciales son la definición del perímetro y la tarificación por el uso de la red. Estos componentes clave se definen en la implementación nacional de los Estados miembros. Es probable que este concepto de comunidades de energía amplíe los segmentos existentes del mercado de paneles solares fotovoltaicos y permita reducciones de costos para los consumidores que no pueden invertir en una instalación solar por sí mismos.

7.4 Políticas de Acceso a la Red

Con tasas de penetración cada vez más altas de paneles solares fotovoltaicos (PV) en cada vez más países, y algunas pequeñas regiones alcanzando un 100% de energías renovables durante varias horas o días, los operadores de sistemas de transmisión y distribución deben anticipar y gestionar de manera más activa la energía solar fotovoltaica. Se han propuesto o implementado nuevas políticas para gestionar el acceso a la red y compartir los costos, desde licitaciones para capacidad (España) hasta la interrupción de las exportaciones solares en caso de saturación (Australia) o impuestos sobre las exportaciones a la red (California, Bélgica).

La forma en que se comparte la carga de costos para gestionar, reforzar y renovar la infraestructura de la red se ha convertido en uno de los temas más sensibles. La generación detrás del medidor puede reducir los ingresos recaudados por el consumo, mientras que las exportaciones durante el mediodía pueden congestionar las redes y afectar el equilibrio de la red. A medida que aumentan las tasas de penetración, será necesario establecer nuevos modelos de gobernanza compatibles con los objetivos de implementación impulsados por políticas de mercado y climáticas para garantizar una implementación fluida de la energía solar fotovoltaica.

7.5 Políticas de Fabricación Local

Las diferentes perturbaciones de 2021 y 2022 (COVID, tensiones geopolíticas en todo el mundo y episodios de contaminación en China) han puesto de manifiesto la fragilidad de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica en un momento en que los gobiernos buscan aumentar la generación de PV. Apoyar la fabricación local en diversas etapas de la cadena de valor de PV se ha vuelto importante en diferentes regiones, impulsando a numerosos gobiernos a respaldar la fabricación local a través de políticas, subsidios y regulaciones; ejemplos destacados incluyen la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos. Si bien los conflictos comerciales han disminuido en intensidad en los últimos años, la voluntad de apoyar la producción local ha aumentado con iniciativas en Europa, Estados Unidos, India, Marruecos o Arabia Saudita. Esto refleja la percepción cada vez mayor de la importancia que podría tener la energía solar fotovoltaica en los próximos años y la voluntad de asegurar la producción estratégica en algunos países.

Esta tendencia está aumentando a nivel mundial, a menudo sin una comprensión clara de la dinámica de la industria y las complejidades de la fabricación de PV, lo que llevará a menos proyectos reales de los que algunos gobiernos desearían ver. El suministro de materiales para la industria de fabricación de PV está creciendo como porcentaje del consumo total de materiales, y se deben tomar precauciones al analizar el impacto que el crecimiento en la fabricación de PV podría tener en las cadenas de suministro globales y otras industrias.

8. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA GENERAL

8.1 PV y Otras Evoluciones de Energías Renovables

La energía solar fotovoltaica juega un papel importante en la transición energética, y en 2022 representó dos tercios de todas las nuevas tecnologías de electricidad renovable, gracias a sus costos consistentes, rendimiento técnico y accesibilidad, y a los procedimientos de permisos generalmente más rápidos que los de la energía eólica o hidroeléctrica. A medida que aumentan los volúmenes instalados, también aumenta la competencia de la fuerza laboral y la confianza de los inversores, lo que permite que la energía solar se adopte como una inversión en tecnología segura y madura. Con la perspectiva de los últimos tres años, está claro que la energía solar es ahora una fuente de energía convencional.

En 2022, la energía solar fotovoltaica generó aproximadamente el 50% de la producción total de electricidad renovable de nuevos activos de producción, a pesar de representar dos tercios de la nueva capacidad. La diferencia entre la capacidad y la generación se debe a los diferentes factores de capacidad de las tecnologías renovables. Mientras que las instalaciones de biomasa pueden producir prácticamente todo el día y durante todo el año, la producción de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas depende en gran medida de los recursos disponibles, los cuales pueden variar localmente.

8.2 Impacto del Desarrollo de PV en las Emisiones de CO2

Las emisiones globales de CO2eq relacionadas con la energía aumentaron a 36 800 Mt en 2022, solo un 0,9% más que en 2021, mucho menos de lo esperado considerando el cambio de gas a carbón en algunos países. Las emisiones totales del sector de electricidad y calor alcanzaron un máximo histórico de 14 600 Mt de CO2eq en 2022. La energía solar fotovoltaica jugó un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 en la electricidad en 2022, evitando aproximadamente 1 399 Mt de emisiones anuales de CO2, un aumento del 30% con respecto a 2021. Esto se calcula como las emisiones que se habrían generado a partir de la misma cantidad de electricidad producida por diferentes mezclas de redes en todos los países y teniendo en cuenta las emisiones del ciclo de vida de los sistemas de PV.

Esta cantidad de emisiones de CO2 evitadas representa alrededor del 10% de las emisiones totales del sector de electricidad y calor (+3% desde 2021) y el 4% de todas las emisiones energéticas.

8.3 PV Fomentando el Desarrollo de un Sistema de Energía más Limpio

La energía solar fotovoltaica proporciona economías directas e inmediatas de emisiones de carbono, ya que reemplaza o desplaza la generación de combustibles fósiles. Anticipando grandes cantidades de electricidad verde competitiva en costos de la energía solar fotovoltaica en un futuro próximo, se están realizando cada vez más inversiones en investigación, preindustria e inversiones comerciales para aprovechar la futura producción de electricidad para el hidrógeno u otras moléculas, como amoníaco, metanol, tolueno o similares, consideradas por muchos como tecnologías con potencial para abordar el cambio climático.

La electrificación del transporte se está acelerando en muchos países y, si bien aún no se comprende completamente la relación entre el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y los vehículos eléctricos (EV), el crecimiento de las políticas de autoconsumo y la congestión de la red que limita las inyecciones son factores que deben tenerse en cuenta. Cargar los vehículos eléctricos durante los picos de carga implica repensar la generación de energía, la gestión de la red y la medición inteligente, y conceptos como el autoconsumo virtual podrían proporcionar rápidamente un marco para los EV como almacenamiento móvil para el exceso de generación de energía solar fotovoltaica. Con 10,5 millones de EV vendidos en 2022 (+60% respecto a 2021), la curva de crecimiento de las ventas de EV cruzó la de la energía solar fotovoltaica este año, demostrando un desarrollo acelerado más allá del de la energía solar fotovoltaica.